Cypher Cuir

Cypher_Cuir es una exposición digital de 10 artistas colombianxs cuyas prácticas reflexionan sobre diferentes modos de abordar el género y las tecnologías. 

 

La muestra pretende poner en diálogo diferentes discursos y disciplinas de las artes y la cultura contemporánea: ilustraciones, textos, fotografías y material audiovisual, que reflexionan sobre cuerpos, contextos y maneras de relacionarse.

_Cypher:

 

  • utilizada para describir el activismo Cypher-Punk, defiende el uso de la criptografía como un método de apropiación tecnológica.
  • se refiere también a la colaboración espontánea de distintos Freestylers (en la cultura rap) para improvisar en público. 

_Cuir:

 

  • neologismo que proviene del anglicismo -queer (raro). Lo queer se refiere a un sistema o no sistema sexo-género en el que la fluidez y la transgresión de las barreras identitarias y de entendimiento de los cuerpos, sus maneras de relacionarse y de estar en el mundo, se encuentran fuera de la norma. La palabra cuir, escrita según se pronuncia, se refiere a las comunidades latinoamericanas que reclaman las realidades de la región como fuente propia y no como copia de lo queer (occidental), introduciendo también una perspectiva anti-colonial al término. 

 

Artistas: Celeste Betancur, Aniara Rodado, Chelo Camacho, Vitrio, Val Tr., Analú Laferal, Alexandra Cárdenas, SAL, Karencias, M.A.G.

 

Curaduría

Platohedro-Ministerio de Cultura de Colombia

Medellín, 2022